-Productores enfrentan serios problemas de endeudamiento, revela Dagoberto Suazo
Tegucigalpa.- El año pasado fue difícil para el rubro del café, pues las exportaciones bajaron más de un millón de quintales.
Así describió Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central) la penosa situación experimentada por el aromático en la anterior cosecha.
«Hemos cerrado un año con muchas dificultades, pues hay un descenso en las exportaciones de café de más de un millón de quintales», reiteró.
Precio
Sin embargo, ese déficit fue compensado por el alto precio del rubro que llegó a los $ 236 más los diferenciales positivos para el café hondureño, reconoció el dirigente.
Eso generó que el productor recibiera buenos precios, al extremo que las divisas por la exportación del grano alcanzaron los $ 1,450 millones, es decir más de $250 millones con respecto a la cosecha anterior, destacó.
Asimismo, admitió que hoy por hoy la actividad experimenta serios problemas de endeudamiento, lo que dificulta el acceso a nuevas lineas financieras.
Recordó que hace unos años las exportaciones sumaban los 9.5 millones de quintales, con una producción de 10 millones de sacos. El objetivo es recuperar esos márgenes.