-Gobierno debe priorizar apoyo a los bananeros y palmeros, sugiere Guillermo Cerritos
Tegucigalpa.- De acuerdo a cálculos oficiales, la temporada ciclónica- con sus lluvias e inundaciones- ha dejado hasta ahora unos L 1,800 millones de pérdidas en el agro a nivel nacional.
Así lo informó Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), luego que cultivos como granos básicos, banano, palma africana y café, entre otros, han registrado daños considerables a consecuencia del mal tiempo que ha imperado en el país entre septiembre y octubre.
«Lo preocupante es que el 70% de las pérdidas lo concentran dos rubros muy estratégicos para el país en la generación de divisas como son el banano, con un 45% y la palma, con un 25%», comentó el dirigente.
Ocasión
Consideró que se debe priorizar el apoyo en favor de los productores independientes de banano, quienes por segunda ocasión se han visto afectados por los fenómenos naturales. Antes fueron víctimas de las tormentas Eta e Iota.
«Unicamente en esas dos actividades afectadas se han perdido 1,300 empleos directos, ocupados en su mayor parte por mujeres», aseguró.
En ese sentido, instó a los tomadores de decisiones a resolver el problema del banano en primer lugar y seguir después con la palma.
Comentó que por los momentos, las lluvias se han detenido pero la temporada de huracanes dura hasta el 15 de noviembre, por lo que las pérdidas se podrían incrementar en el campo. OH








