spot_img

Política Limpia: Rendición de cuentas «no es algo que caracteriza a la democracia hondureña»

-70% de políticos había rendido su informe financiero, según German Espinal

Tegucigalpa.-El titular de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, sostuvo este jueves que reconoció que la transparencia y la rendición de cuentas no es algo que caracteriza a la democracia hondureña ni de América Latina (AL)

La Cámara Legislativa amplió ayer por dos meses más el plazo, hasta el 31 de agosto, para que los políticos que participaron en la campaña anterior puedan presentar su informe financiero, con lo que evitaron que fueran multados por la Unidad de Política Limpia que los tiene en la mira desde hace varios meses.

Algunos sectores consideraron la medida como una manera de apañar la irresponsabilidad de los aspirantes a cargos de elección popular, que no cumplieron con la presentación de su informe en tiempo y forma, a pesar de haber transcurrido varios meses de la celebración de los comicios generales.

Obligación

En ese orden, Espinal dijo que es una obligación de los hondureños que corrieron en las elecciones anteriores para ser alcaldes, diputados y presidente y de los partidos a presentar un informe de liquidación cada año.

«De manera, que hemos logrado que el 70% de esos ciudadanos haya cumplido con la ley hasta el 16 de mayo, que fue la última fecha que se había prorrogado el plazo», según el funcionario.

«Sin embargo, el Congreso Nacional es soberano para tomar esas decisiones, aunque desde el punto de vista burocrático a nosotros nos alivia la presión de seguir adelante con nuestras tareas», señaló.

«Estábamos en la etapa de formular las sanciones a los ciudadanos que no habían cumplido con la ley, aunque ahora tendrán más espacio para rendir su informe», comentó.

Reconoció que «el tema de la transparencia y rendición de cuentas no es algo que caracteriza a la democracia de Honduras ni de América Latina». OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img