spot_img

Abogada penalista: La Uferco siempre ha tenido absoluta independencia

-Las reformas a esa Unidad Fiscal violentan el rango constitucional del MP, según Ritza Antúnez

Tegucigalpa.-La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) siempre ha tenido autonomía y absoluta independencia para presentar sus acusaciones desde el mismo momento de su creación.

La ex fiscal del Ministerio Público (MP), Ritza Antúnez, cuestionó de esa forma, la decisión del Congreso Nacional de otorgarle amplios poderes a la Uferco, con oo que se convertiría en una paralela de la Fiscalía General, según algunos sectores.

En ese orden, la profesional del Derecho, dijo que «lo ocurrido con la Uferco es algo preocupante. pues violenta el rango constitucional del cual goza el MP, en cuanto a ser el encargado de ejercer la acción penal sin ningún sectarismo político e ideológico»

Consideró que ninguna fiscalía ha tenido los beneficios de los que ha gozado la Uferco, ya que sus fiscales se conducen en carros del año y blindados de los que incautan a los narcos y a otros delincuentes.

Inexpertos

«El hecho es que los fiscales de la Uferco son inexpertos y no están preparados para presentar los juicios en los tribunales», aseguró la abogada penalista.

Hay audiencias de casos emblemáticos que se han tenido que suspender hasta en tres ocasiones porque los fiscales de Uferco no han sabido presentar sus medios de prueba, reveló.

«Los casos de esos fiscales siempre se caen y no por presiones de laq Fiscalía General o por corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sino porque los presentan sin pruebas suficientes», aseguró.

En ese sentido, advirtió que «la amplia independencia otorgada ahora a la Uferco, le generará un caos a Honduras pues se convertirá en una institución de élite con poderes absolutistas».

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img