-Variables para calcular el ajuste no cuadran, asegura Mario Zelaya
Tegucigalpa.- El experto en tema energético, Mario Zelaya, advirtió este sábado que el subsidio a la tarifa eléctrica que otorgará el gobierno a los abonados en este trimestre, será una carga enorme para las arcas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que pasa por una de sus peores temporadas.
El gobierno anunció que absorberá el ajuste tarifario de un 13% que se debió aplicar este trimestre, de octubre, noviembre y diciembre, a la tarifa eléctrica.
«En realidad, hay un cierto asombro generado por el ajuste de casi el 14% en promedio y que en algunos usuarios de media y alta tensión llega al 18% y que será absorbido por el gobierno», agregó Zelaya.
Variables
El hecho que se subsidiará en su totalidad a los usuarios el ajuste, representa una carga enorme para la ENEE, recalcó, tras precisar qu el ajuste de casi el 14% es equivalente a unos 80 centavos de lempira por kilovatio-hora.
En ese orden, reveló que «las variables empleadas para el cálculo no cuadran, porque para el caso el precio del bunker en el último trimestre es hacia la baja en un 25% y así será en el futuro».
La participación del bunker en ese cálculo es del 35%, de manera que el ajuste de un casi 14% no cuadra con el comportamiento de los indicadores, señaló.
«Aunque es bueno que ahora ese incremento a la tarifa será subsidiado, lo que beneficiará a un gran porcentaje de los consumidores», reconoció el analista.