-Esta Navidad no es época para retirar las medidas de bioseguridad, señala UNITEC
Tegucigalpa.- Las estadísticas muestran que los casos de COVID-19 se han cuadruplicado desde octubre y las hospítalizaciones por la pandemia se triplicaron en el país.
Así lo informó Reina Durón, coordinadora del Observatorio del COVID-19, de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) luego de analizar el rebrote de contagios en los últimos meses que ha generado preocupación en el mundo entero.
«Desde noviembre anterior hemos reactivado la alarma, aunque las cifras del gobierno no reflejaban el aumento de casos, nuestros colaboradores ya estaban reportando un alza en las oficinas, escuelas y hogares», expresó.
Pico
Si el pico ya se había elevado en Africa, Asia y Oceanía, era de esperarse que en diciembre se registraría una nueva ola para Honduras, comentó la experta.
Reconoció que desde agosto a octubre se había presentado una positividad muy baja de casos en rangos que no superaban el 6%, pero en la actualidad se reporta hasta un 40% en diferentes unidades.
De acuerdo a las investigaciones en el campo, lo que resalta es la severidad en los casos y cuando eso sucede se incrementa la mortalidad, advirtió.
De manera, que contrario a lo que proponían algunos políticos, «esta Navidad no es época para retirar las medidas de bioseguridad», sentenció finalmente. OH