spot_img

Algo es algo: Proyectan reducir en un 40% la basura chapina que invade a Omoa

-1,500 toneladas de desechos bota Guatemala

Tegucigalpa.-El ministro de Recursos Naturales y Ambiente (MIAmbiente), Lucky Medina, informó que se proyecta reducir en un 40% la basUra tóxica que Guatemala desde hace muchos años envía a las playas de Omoa, Cortés, lo que ha sido considerado como un verdadero «crimen ecológico».

En reiteradas ocasiones, Honduras ha demandado al vecino país que busque la forma de evitar el traslado de desechos sólidos a través del río Motagua a las otrora atractivas playas de Omoa, sin embargo, los reclamos han caído en saco roto, pues el sector turístico siempre luce sucio y repleto de jeringas, botes y demás productos lanzados por los hospitales chapines.

Unas 1,500 toneladas de basura tóxica circulan por esas aguas desde Guatemala y buena parte de las mismas cae en el sector de Omoa, causando enormes daños ecológicos y cuantiosas pérdidas económicas, por la ausencia de visitantes.

En ese orden, el funcionario sostuvo que en la actualidad operan a la perfección unas diez bardas que evitan que la basura incursione en tierras hondureñas.

Mecanismos

Asimismo, hay otros mecanismos que contienen esa basura, los que fueron instalados en el verano, se espera que al final del año se pueda reducir esa contaminación en un 40%, reiteró.

«También, Honduras y Guatemala estaremos presentando además en la Cumbre del Cambio Climático una solicitud de recursos al Fondo Verde del Clima. por el orden de los 85 millones de dólares para poder transformar los botaderos a cielo abierto en rellenos sanitarios», señaló.

«El objetivo es darle un tratamiento adecuado a la basura y también a las aguas a fin de limpiarlas de la contaminación química y física que es poco visible, finalizó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img