spot_img

ANDAH: Barrida de técnicos en Senasa pone en peligro exportaciones de camarón a UE

-Incluso, México podría bloquear envíos también. advierten

Tegucigalpa.- La destitución intempestiva de ocho técnicos en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) pone en riesgo la exportación de camarón a Europa y otros países.

Lo anterior fue denunciado en una carta que Lisandro Amador, director de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) envió a la ministra de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

«Estamos sorprendidos ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Senasa en donde han despedido de manera intempestiva a cuatro inspectores del Sistema de Inocuidad Agrícola, asi como a cuatro técnicos del laboratorio de Patología Acuática, sin tener los sustitutos capaces de dar respuestas a los aspectos técnicos qu estaban a cargo de los ocho funcionarios mencionados». señala.

Inversión

Manifiesta que ese personal ha sido capacitado con una alta inversión de cooperantes internos y externos. De esta forma ponemos en riesgo las exportaciones de camarón al bloque de la Unión Europa (UE) que representa el 34% del volumen total.

Advierte que «nos encontramos a las puertas de la llegada de una misión de inspectores internacionales que vendrán a ubciio s a imnspeccionar los sistema de inocuidad y sistemas de transabilidad».

Por otro lado, los análisis de laboratorio tendrán cero resultados por lo que eso bloqueará las exportaciones para México, según el ejecutivo.

«Por eso necesitamos una cita urgente con ustedes para plantearles personalmente nuestra posición», finaliza.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img