spot_img

ANMPIH: CN cercenó conquistas de Mipymes

-Nueva ley no fue socializada, denuncia Efraín Rodríguez

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional cercenó las conquistas logradas desde hace tres años por la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), al aprobar las reformas a su ley.

Así lo denunció el ex presidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, luego que la Cámara modificó algunos artículos de la referida legislación con lo que redujo algunos beneficios de los micro empresarios.

En ese orden, el dirigente cuestionó que esa «normativa no fue socializada con las diferentes organizaciones que realmente representan a las Mipymes».

Beneficio

«En realidad no vemos ningún beneficio en la ley, más bien vemos un retroceso porque ese decreto ya estaba vigente hasta noviembre del 2021», agregó.

Reveló que hasta ese entonces las empresas estaban exoneradas del pago del Impuesto Sobre Ventas por cinco años, pero el Congreso redujo ese término a 3 años y en tanto los 2 años restantes el beneficio es deun 50%.

Incluso, las empresas que ya están operando son condicionadas a generar un 30% más de fuentes de empleo, cuando la situación económica que vive el país, vuelven imposible esa meta, afirmó.

«De igual manera, exigen que las Mipymes estén afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cuando la mayorpia de las empresas no tiene capacidad paras eso», comentó.

Rodríguez recordó que con la antigua noirmativa unos 50 mil microempresas de afiliaron a loa misma, «pero creo que ahora vamos en retroceso».

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img