-Urge pasar de los diagnósticos a la ejecución de las estrategias, sugiere Rutilia Calderón
Tegucigalpa.-Honduras requiere unos 20 años de una continua política pública de inversiones en educación, para alcanzar los indicadores promedio en ese rubro, de América Latina (AL).
Así lo expresó la ex ministra de Educación, Rutilia Calderón, al analizar la caótica situación de la enseñanza en el país, agravada por la pandemia del COVID-|9 que dejó a unos 300,000 alumnos fuera de las aulas escolares.
En ese sentido, urgió a las autoridades del ramo pasar de los diagnósticos, que ya los tenemos, a definir y ejecutar esas políticas públicas, esas estrategias y programas y ver como se van a financiar los mismos.
Grandes
Hasta el momento se han identificado tres grandes fuentes de financiamiento que permitirían en el corto plazo empezar a enfrentar esta crisis que tomará muchos años superarlas, señaló.
«Pero sino empezamos ahora seguiremos dejando sin respuestas a los estudiantes que hoy están fuera del sistema», advirtió la experta.
Sugirió el desarrollo a nivel nacional de los programas de acogida, que no sólo se interesan en impulsar el aprendizaje de matemáticas y español. sino sobre todoque van dirigidos el abordaje de la problemática sico-emocional que ha impactado tanto a docentes y estudiantes.