-L 100,000 millones en deudas enfrenta la estatal eléctrica, dice Darwin Ponce
Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación de Educación y Protección del Consumidor, Artículo 19, Darwin Ponce, dijo que para nosotros, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya es un cadáver y sólo se necesita saber quien será su enterrador.
El gobierno anunció en julio anterior un Plan Nacional para Reducir las Pérdidas de la ENEE, pero hasta el momento no se han obtenido los resultados esperados, según expertos en la materia energética.
En ese orden, el dirigente dijo que la ENEE es una empresa que enfrenta 100,000 millones de lempiras lempiras en deudas que sobrepasan en tres veces el valor de los activos que posee.
En el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2023, la ENEE cuenta con una de las mayores partidas (un 20% del total) que supera a las de Educación y Salud, señaló.
Renglón
«Nos gustaría conocer renglón por renglón y verificar si está destinando la mayor parte de esos recursos al pago de salarios, de ser así sería preocupante», según Ponce.
Hasta ahora, se han formulado algunas intenciones para rescatar la ENEE, lo que genera alguna esperanza, pero en realidad lo que el pueblo quiere saber es como está realmente esa institución, subrayó.
Desde hace años se viene hablando de lo mismo, pero a estas alturas buscar culpables ya no tiene razón de ser. Se requieren soluciones y no estar hablando de «refundaciones que son términos populistas», finalizó.