spot_imgspot_img

Asalto a las sedes del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil por miles de radicales de Bolsonaro

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro culminado este domingo el asalto a las instituciones que llevaban más de dos meses reclamando en las calles invadiendo las sedes de los tres poderes de Brasil: la sede del Congreso Nacional, la del palacio presidencial —el Palacio de Planalto—, y la sede del Tribunal Supremo Federal. Los manifestantes radicales, ataviados con camisetas y banderas de Brasil, han pedido una intervención militar y la deposición de un líder, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya legitimidad no reconocen.

EL SUPREMO AVALA LA INTERVENCIÓN EN BRASILIA. El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) ha avalado la intervención de las autoridades federales en el Distrito Federal de Brasilia para responder al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, que piden un golpe de Estado. El TSF ha justificado esta intervención por la invasión de la sede del propio Supremo, obviando así las competencias del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha.

AL MENOS 30 DETENIDOS EN EL ASALTO A LAS INSTITUCIONES. Según informa el medio brasileño O Globo, al menos 30 personas han sido arrestadas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado. Los detenidos se encuentran en dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal, concretamente en el Departamento de Policía Especializada, donde se espera la llegada de más sospechosos.

RECUPERAN EL CONTROL DE LAS SEDES DE LOS TRES PODERES. Las fuerzas de seguridad han recuperado este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil. Agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y han establecido un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

LA UE RECHAZA EL «ATAQUE» ANTIDEMOCRÁTICO EN BRASIL. La Unión Europea ha manifestado este domingo su «pleno» apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y ha condenado en los términos «más enérgicos» el «ataque» a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas por seguidores de Bolsonaro. «La UE reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque», ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración sobre la «toma antidemocrática de las sedes gubernamentales» brasileñas acaecida en el «corazón del barrio de gobierno de Brasilia».

EE UU CONDENA EL ASALTO A LAS INSTITUCIONES DE BRASIL. El Gobierno de Estados Unidos ha tachado de «inaceptable» el asalto contra «instituciones democráticas» en Brasil, en un mensaje de apoyo al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. «Condenamos los ataques contra la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo», ha dicho el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que ha reclamado en redes sociales el fin «inmediato» de estas movilizaciones, protagonizadas por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img