-Deseamos más apoyo de parte del gobierno, dice Fredy Torres
Tegucigalpa.-La producción de arroz ha bajado en un 50%, porque existe mucha desmotivación en el agro por la falta de mano de obra, entre otros factores.
Fredy Torres, presidente de la Asociación Nacional de Arroceros. tras reconocer lo anterior, lamentó que la mayor parte del personal contratado en años anteriores ahora se ha marchado en caravanas en busca del mal llamado «sueño americano».
«Nos estamos quedando sin jóvenes para trabajar en el campo», deploró el dirigente al tiempo de lamentar que a estas alturas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que es la encargada de impulsar la política en el agro, más bien ha anunciado una importación masiva de arroz.
Acuerdo
Sin embargo, existe un acuerdo ministerial que regula la introducción de ese grano para que los industriales compren la producción nacional antes de proceder a comprarlo en el exterior, expresó.
«Deseamos más apoyo de parte de esas autoridades a fin de enfrentar todos estos problemas que han afectado la productividad del grano», pidió Torres.
A partir del 2022, Honduras importa alrededor de 2.5 millones de quintales de arroz, como producto de la reducción de aranceles, establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.