spot_img

ASJ: Aunque se reforme el «Pacto de Impunidad» el daño ya está hecho

-Error llamar delitos políticos a los actos de corrupción, dice Kenneth Madrid

Tegucigalpa.-Aunque el Congreso Nacional reforme la Ley de Amnistía Política (Pacto de Impunidad) serviría de poco porque el mal ya está hecho, dijo el director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid.

La diputada de Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, anunció que en las últimas horas presentó una iniciativa dirigida a reformar la Ley de Amnistía.

Algunos analistas consideran que esa acción es muy tardía y demagógica, pues el «Pacto» ya puso en libertad a muchos ex funcionarios y dirigentes involucrados en actos de corrupción y no necesariamente por delitos políticos como lo dictaba la norma.

Para el caso el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, entre otros, acusados por actos de corrupción fueron liberados tras aprobarse el denominado Pacto de Impunidad.

En ese orden, Madrid dijo que «alabamos que de parte del PSH se haya presentado esa iniciativa, pero es importante dejar muy claras dos cosas».

Tiempo

«Si se reforma ese decreto ya el daño está hecho, porque es una ley penal en el tiempo y estas son vigentes, una vez que se aplican a las personas que resultan más beneficiosas», agregó.

«En este caso. el daño ya se ocasionó y cualquier persona se podrá acoger a es aley penal que estuvo vigente antes de la reforma encasillando a todos los delitos como acciones políticas, lo que es un grave error», enfatizó.

«De igual manera otra de las fallas de esa decreto es haber señalado un período determinado como fue el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009). «Pienso que si todas esas coas se enmiendan de poco servirá porque el daño ya está hecho», reiteró.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img