spot_img

Buena noticia: RNP elimina pago de L 5,000 por certificado matrimonial

-Parejas que desean casarse no tendrán que cumplir ese requisito, dice Oscar Rivera

Tegucigalpa.- Las parejas que deseaban contraer matrimonio debían pagar a un notario unos 5,000 lempiras por la extensión de un certificado, pero el Registro Nacional de las Personas (RNP) abolió ese requisito, el cual ya no será obligatorio.

La buena noticia, la dio el comisionado presidente del RNP, Oscar Rivera, este sábado, al tiempo de señalar que ese requisito había sido autorizado por autoridades anteriores del Registro en el marco de las regulaciones internas.

«Pero nostros hemos tomado, la decisión de retirar esa obligación, porque afectaba a las personas que deseaban casarse por medio de un notario», señaló.

De esa manera, los ciudadanos no tendrán necesidad de presentar ese recibo de L 5,000 que se les cobraba para poder inscribir el matrimonio en el RNP, agregó.

Rivera señaló que ahora no será obligatorio la presentación de ese recibo aunque quedarán en libertad de hacerlo o no los futuros contrayentes.

Trámite

«Como Registro no lo vamos a exigir para facilitarles el trámite a las personas que desean contraer matrimonio. De ahora en adelante lo podrán hacer sin cumplir ese requisito», subrayó.

Las personas tenían que pagar los 5,000 lempiras a un notario, luego el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) extendía el certificado matrimonial que se presentaba al RNP, explicó.

Aclaró que el RNP no cobra por registrar matrimonios porque es un derecho que los ciudadanos tienen. Ese requisito generaba una carga a las parejas que ahora ya no lo tendrán. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img