spot_img

Canciller Reina: Mantenemos un lenguaje «muy claro y digno con EEUU»

-Estamos dispuestos a trabajar con Honduras en las reformas energéticas: Laura Dogu

Tegucigalpa.- El canciller Eduardo Enrique Reina, aseguró hoy miércoles que «mantenemos un lenguaje claro, directo y de mucha dignidad con los Estados Unidos y no hay temor que se complique esta relación».

Las diferencias entre la embajadora de Estados Unidos, en Honduras, Laura Dogu y el cancilller Reina por las reformas a la ley de Energía, impulsadas por la presidenta Xiomara Castro quedaron reflejadas ayer a través de las redes sociales.

Dogu en un tuit expresó ayer que la «la reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escruto nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora».

Desacertada

De inmediato y por la misma vía, es decir por las redes sociales, el canciller respondió: «Señora embajadora usted ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente. como Estado se combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión. sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con Estados Unidos».

Ese intercambio de mensajes entre los dos diplomáticos se tomó como el primer encontronazo en la luna miel que mantenían las dos naciones.

No obstante, hoy un poco más sosegado, Reina le quiso bajar la tensión al asunto y dijo que «debemos alejar cualquier temor de que la relación se complique. Al contrario, creo que mantenemos un lenguaje muy franco y directo con los Estados Unidos y con mucha dignidad en nuestra relación».

Asimismo. reveló que ya mantuvo una comunicación privada con la embajadora Dogu. «Nos hemos comunicado cordialmente con ella, hablamos de que estos mecanismos de conversación se deben mantener en los niveles adecuados».

Reiteró que «el gobierno está buscando ordenar el tema de la energía eléctrica y actualmente se discute en el Congreso Nacional y con dicho proyecto de ley, «se busca poner orden en el tema energético que es de prioridad nacional. de soberanía nacional, en el que precisamente la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es una de las que más afectan las finanzas nacionales».

Admitió que el tema de «la estatal eléctrica es delicado y genera problemas serios para las finanzas, porque obliga a destinar miles y cientos de millones de lempiras, por lo que darle prioridad al tema energético es una posición de la presidenta Xiomara Castro».

«Honduras tiene que poner orden en la temática al igual que otras de prioridad, porque si el Estado no pone orden, difícilmente Honduras saldrá adelante», sentenció.

También Dogu en otro tuit escribió hoy que «Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Honduras, en todo lo relacionado con las reformas energéticas».

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img