Fuertes señalamientos directos contra candidatos a cargos de elección popular que estén vinculados con el narco trafico y la corrupción hizo en este miércoles la Conferencia Episcopal al advertir «que Honduras no los necesita».
En un documento llamado» Las elecciones del Bicentenario» de la Conferencia Episcopal, la iglesia católica del país resalta su posición en torno al proceso electoral que se desarrollara el próximo 28 de noviembre y donde advierte sobre la escogencia en las urnas de candidatos señalados y vinculados a la corrupción.
«Hoy mas que nunca necesitamos candidatos con un comportamiento ético reconocido por todos,candidatos que no estén marcados por la lacra de la corrupción o el narcotráfico, que tanto daño han hecho a nuestro país» dice el documento de los obispos.
El vocero de la Conferencia Episcopal Juan José López al darle lectura al documento dijo que la doctrina social de la iglesia católica establece el deber de pensar en candidatos que tenga una actitud real,autentica,coherente,capaz de conducir a Honduras a un camino de desarrollo,sostenible en paz y justicia.
El documento agrega que el perfil de un candidato no es el que conviene a interés particulares, sino el que necesita el pueblo,por lo que se exhorta a los electores a acudir a las urnas para cambiar la situación y rumbo del país,ya que el abstencionismo no ayuda para nada.
«Exigir a los candidatos un plan de Nación no votar por una falsa agenda política que no responde a las necesidades reales de la población el resultado de no dejarse influir por manipulación a favor o en contra de los candidatos» destaca el documento de la iglesia.
En este extenso documento la iglesia católica pide a la ciudadanía no ceder a la tentación de vender el voto y no votar en plancha para ejercer el sufragio en libertad.
La iglesia reflexiona al advertir que por dignidad no se puede permitir que la clase política siga jugando con el pueblo,explotando y beneficiándose perversamente de su condición vulnerable.
En este documento de la iglesia católica también se fustiga duramente al gobierno, cuando destaca la forma como se ha enfrentado la pandemia del COVID 19 por las autoridades a quienes señala de indolentes e incompetentes.
«No es posible que sigamos esperando limosnas y dadivas de los demás países para acceder a un poco de vacunas para el Covid 19″cuestiona este documento.
Al volver a referirse a la clase política cuestiona que estos están mas interesados en salvaguardar sus intereses al disputarse el control del Registro Nacional de las Personas(RNP) y el Consejo Nacional Electoral(CNE).
Según la Iglesia ninguno de los 14 partidos políticos ha generado un plan de Nacion consensuado, solido y realista.
«Necesitamos con urgencia un Plan Nacional a mediano plazo,que garantice un autentico desarrollo y bienestar para todos los hondureños, prioritariamente a los pobres» remacho este documento de la Conferencia Episcopal.