El presunto cabecilla de la estructura criminal «Los Monges», señalada por el trasiego de cargamentos de droga a gran escala, fue capturado en España como resultado de un trabajo de coordinación internacional entre la Policía Nacional de Honduras y la Guardia Civil española.
La detención del hondureño Junior Monge fue posible gracias al intercambio de información de inteligencia, la coordinación operativa y las sólidas relaciones de cooperación entre ambos países, que permitieron ubicarlo en la comunidad de Santa Cruz, Huesca. El sospechoso mantenía una alerta roja internacional emitida por Interpol, derivada de una orden de captura girada por los juzgados hondureños por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.
Según las investigaciones de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), que coordinó desde Honduras la operación de captura, el detenido es considerado uno de los principales cabecillas de la estructura criminal «Los Monges», organización señalada por su participación en actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas.
Informes de inteligencia indican que esta estructura utilizaba el corredor del litoral atlántico hondureño para movilizar cargamentos de cocaína con destino a Norteamérica y Europa. Asimismo, se le han identificado vínculos con cárteles del narcotráfico de Guatemala y México.
Como parte de estas investigaciones, otros dos integrantes de la organización criminal fueron capturados en operativos ejecutados por la DNPA en la aldea El Caracol, municipio de Potrerillos, Cortés, el pasado 2 de junio, por su presunta participación en un caso relacionado con el tráfico de dos toneladas de clorhidrato de cocaína.
Tras su captura en España, las autoridades de ambos países realizarán las coordinaciones correspondientes a través de sus Oficinas Centrales Nacionales de Interpol para gestionar su traslado a Honduras, donde será puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales competentes para responder por los delitos que se le imputan.








