spot_imgspot_img

CCIC: 2,000 apagones se registran en primeros cuatro meses de este año

-Sistema eléctrico podría colapsar en breve, advierte Kevin Rodríguez

Tegucigalpa.-En sólo cuatro meses del presente año se han registrado unos 2,000 apagones en todo el país y de seguir así sería el tiro de gracia para la economía nacional, advirtió el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se encuentra en el ojo del huracán tras haber sido incapaz de frenar los racionamientos de energía que han causado pérdidas por el orden de los 20 millones de lempiras al día, según los sectores afectados.

En ese sentido, el experto dijo que muchas de estas cosas que se están presentando en ese rubro, fueron previstas desde hace varios años, pero no se hizo nada al respecto.

Aseguró que el crecimiento de la demanda energética es de un cinco por ciento al año, además la inversión en distribución no se ha concretado todavía.

Ruta

Recordó que en el 2021, se les elaboró a todos los candidatos presidenciales una hoja de ruta donde se les informó de los altos riesgos que enfrentaba el sector eléctrico por la falta de inversiones.

Asimismo, en diciembre 2019, el sector privado advirtió de posibles racionamientos de energía para el verano del 2020, según el analista.

No obstante, ese año, la pandemia en el país, destruyó la economía y generó una baja en el consumo de energía, pero luego se inició la reactivación, según Rodríguez.

Sin embargo, en este 2023 la situación se salió de control y en caso de no aprobarse inversiones todo el sistema eléctrico podría colapsar, sentenció finalmente.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img