spot_img

CGT: Si la inflación llega el 10% «aumento al salario mínimo será automático»

-No habrá necesidad de engorrosas negociaciones, dice Daniel Durón

Tegucigalpa.- El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón, dijo pues si el índice inflacionario llega al 10% al final de año, «el aumento al salario mínimo será automático para el 2023».

La ley establece que una vez que el índice inflacionario supere el 8%, de forma automática los obreros pueden exigir la revisión el salario mínimo vigente y concertar un aumento con el gobierno y empresarios.

Asimismo, si el índice inflacionario es menor al 4%, a los empresarios lkes asiste el derecho de demandar una revisión a la baja del salario mínimo. Hoy la inflación es del 7.65%.

De acuerdo a las negociaciones para este año, la salvaguarda que se acordó es que sí el índice inflacionario oficial establecido por el Banco Central de Honduras (BCH) superaba el porcentaje acordado, el alza se aplicaría de manera automática. agregó Durón.

Gaceta

Como ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta ese acuerdo, ya no hay necesidad de entrar en engorrosas y cansadas negociaciones como en el pasado u el auemtno será automático, explicó.

En ese orden, aclaró que no debe haber un ajuste al salario mínimo menor al índice inflacionario oficial establecidso por el BCH.

De todas maneras habría que revisar todo lo acordado, pero las negociaciones plurianuales. dedos o más años, han sido beneficiosas para el sector obrero porque se evitan los estira y encoge dee siempre, finalizó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img