-Hay 964,000 jóvenes «ninis», dice Santiago Herrera
Tegucigalpa.- En el primer año del presente gobierno se perdieron alrededor de 88,000 fuentes de empleo, como producto de una baja inversión pública, entre otros factores.
El gerente de Política Económica, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Santiago Herrera, describió de esa manera un de los rasgos negativos del régimen liderado por la presidenta Xiomara Castro, luego que el 27 de enero anterior cumplió el primer año en el poder.
Precisó que el sector privado sufrió el cierre de 58.000 empleos y el público, perdió casi 30,000 plazas laborales y de esos un gran porcentaje correspondió al programa de «Empleo por Hora», que fue derogado.
Alternativa
Lamentó que cuando el presente gobierno, dejó sin efecto el «Empleo por hora», que lanzó a la calle a unos 40,000 obreros, las autoridades no dieron ninguna alternativa, a pesar que en la campaña lo prometieron.
No obstante, el sector privado y los partidos de oposición sí ofrecieron opciones para llenar ese vacío laboral, pero no fueron tomadas en cuenta, deploró.
También reveló que más de 2 millones de personas viven en condición de sub-empleo, es decir que no reciben ni siquiera un salario mínimo de sueldo.
Asimismo, hay 964,000 jóvenes entre 19 y 29 años de edad, «ninis», eso significa que «ni trabajan ni estudian», esos son caldo de cultivo para la migración o para la incorporación a grupos irregulares o maras, finalizó.