-Medida favorece a los coyotes y castiga a la productores, sostiene Armando Urtecho
Tegucigalpa.-El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, calificó como una farsa populista el congelamiento de precios aplicado por el gobierno a unos 40 productos de la canasta básica.
A finales del año anterior, las autoridades decretaron un control de precios con el objetivo de combatir la especulación en la temporada navideña. Hasta con tres millones de lempiras multarán a los violadores de la medida.
Días
En ese orden, el dirigente empresarial dijo que no le agrada hablar sobre el congelamiento de precios porque es una «farsa populista» que favorece a los especuladores y a los coyotes, pero a los negocios formales no.
Sugirió que si a las empresas formales las llegaran a sancionar, deberían cerrar por unos tres días para que las autoridades se enteren que los especuladores son los comerciantes informales.
Según Urtecho, «esas multas sólo sirven para fomentar la corrupción, por lo que no generarán más producción», tras demandar que no vengan con acciones populistas porque eso es grave para la economía nacional.
Consideró como «absurda» la cantidad de millones de lempiras con la que castigarán a las empresas que no acaten el control de precios oficial.
«El gobierno no persigue a los pequeños vendedores de huevos y papas que se colocan en una esquina. Sólo van a los supermercados porque ahí los esperan hasta con aire acondicionado y cafecito», concluyó.