spot_img

COHEP: Crecimiento económico del país cae un…

-Inflación ha llegado a dos dígitos (10%), advierte

Tegucigalpa.- No son muy buenas noticias cuando se considera que el crecimiento económico de Honduras ha descendido un 4%, con un alto riesgo de caer en una recesión, según informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

La reducción sostenida en el ritmo de la actividad económica afectará sin duda la reactivación de las empresas y le generación de empleos, señala.

Enfatiza además que la economía nacional se encuentra en un proceso de desaceleración, pues su desempeño ha pasado de 8.2% en diciembre del 2021 a 4 % a mayo del 2022, lo que significa una caída del 4.2%, con el riesgo de entrar en un proceso de recesión que impactará en el aparato productivo y en las condiciones sociales de la población.

Señala que hasta el primer trimestre del 2022, el crecimiento económico se había reducido en un 1.5% al moverse desde el 8% al 6.5%.

Dinamismo

Revela que el dinamismo económico ha estado concentrado en las actividades de la industria manufacturera y en el intermediación.

El análisis agrega que el precio tambaleante del crudo en el mercado internacional, ha influido fuertemente sobre la inflación interanual en Honduras, al extremo que ha llegado a dos dígitos (10%).

«En el período de enero a marzo del 2022, la importación de combustible fue de 53 millones de galones, lo que presenta un alza del 51%», según el COHEP.

Los entendidos en finanzas de esa entidad, advierten que Honduras está presionado para reducir el déficit fiscal, controlar los índices de deuda pública. Asimismo sostiene que la vulnerabilidad de la economía nacional frente al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, está dada por el desequilibrio externo y la alta inflación.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img