spot_img

Controversia por llegada de médicos cubanos al país

-Docentes no vienen a dar clases sólo a asesorar a maestros, dice Daniel Sponda

-Quieren adoctrinar a la juventud, denuncia Montserrat Arita

Tegucigalpa.-La eventual llegada de maestros cubanos al país con el objetivo de combatir el analfabetismo ha generado controversia entre representantes del gobierno que promueven la iniciativa y otros sectores que la rechazan.

Para el caso, el ministro de Educación Daniel Sponda, aclaró que los docentes caribeños no viene a brindar clases sino que a asesorar a los maestros, porque hay muchas tareas que nya se han superado.

Para el caso, teníamos doce años de no saber cuando les pagaban a los profesores y en este gobierno ya no se escuchan denunciar en ese sentido, agregó.

Reconoció que hay problemas de infraestructura y por eso se han intervenido más de 800 centros escolares, a través de la Secretaría de Educación y el otro año lo harán las alcaldías,

«Pero no podemos llevar el tema a la arena política e ideológica, pues la Unión Soviética cayó hace mucho tiempo y nuestro país no puede seguir sometiendo al oscurantismo a nuestra población», subrayó.

«Es escandaloso que Honduras haya pasado de un 6% de analfabetismo en el 2009, a un 20% en el 2021, los gobiernos actuaron muy mal en ese sentido», denunció el funcionario.

Adoctrinamiento

Por su parte, Montserrat Arita, vocera de la Coalición de Médicos en Acción Honduras (COMAH) denunció que el proyecto cubano no es más que una forma de adoctrinamiento al pueblo hondureño a través de la educación.

«Estamos en contra de la intromisión del gobierno de la Isla en lo intereses de Honduras. Esa intervención se realizará a través de los maestros cubanos que en breve llegarán al país», afirmó.

«Lo anterior es parte de los planes del gobierno de Xiomara Castro de meter el socialismo a través de ese adoctrinamiento en perjuicio de la juventud hondureña», reiteró.

«También no estamos en contra de la presencia de los médicos cubanos en el país, sino que deploramos que no se les pague a los nuestros a tiempo y así quieren traer a otros», finalizó. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img