spot_imgspot_img

Copeco: Hoy arranca temporada ciclónica

-Se formarán 19 tormentas tropicales en el Atlántico

Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció el inicio de la temporada ciclónica de este año en la cuenca del Litoral Atlántico y Mar Caribe a partir de hoy uno de junio.

Desde hace unos semanas, inundaciones se han registrado en varias zonas del país, lo que podría agudizarse con la llegada de los huracanes, de ahí que se ha planteado en el Congreso Nacional la posibilidad de declarar una emergencia por las lluvias en el Norte del país.

El experto Francisco Argeñal, señaló que «para este año se pronostica «una actividad arriba del promedio, estamos hablando de 19 tormentas tropicales que se podrían formar contra 14 tormentas que es el promedio histórico desde hace unos 30 años».

Destructivos

De esas 19 tormentas tropicales, unas nueve se convertirían en huracanes y cuatro de ellos, serían destructivos, es decir arriba de la categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, detalló.

Recordó que el 2020 fue un año bastante atípico, pues fue cuando se formaron más huracanes en el Atlántico, alrededor de unas 30 tormentas tropicales.

Mientras tanto, el 2021 se formaron 21 tormentas tropicales, en su mayor parte en El Atlántico, las que siguieron una trayectoria cercana a Las Antillas Menores y Mayores y para este año se están pronosticando 19, agregó.

«Para las próximas horas, tenemos un 50% de probabilidades de que los remanentes que quedaron del huracán Agata en El Pacífico, se conviertan en una tormenta tropical», vaticinó.

.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img