-Gobierno prometió que los liberaría de la Central de Riesgos, pero no ha sido así, lamenta Jairo Aguilera
Tegucigalpa.-El ex presidente de la Cámara del Frijol, Jairo Aguilera, denunció que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) sigue poniendo trabas» a los productores que solicitan préstamos.
Recientemente, el gobierno anunció que cerca de 23,000 pequeños productores serían excluidos de la Central de Riesgos para que tuvieran acceso a los créditos que otorga Banadesa que ya cuenta con 1,000 millones de lempiras transferidos por la Administración Central.
En ese orden, el dirigente, señaló que «hay una gran cantidad de productores que siguen teniendo problemas con Banadesa, pues desde años se encuentran en la Central de Riesgos y no han podido salir de esa difícil situación».
Cambio
También hay experimentado problemas por el cambio climático, por altos precios y por las últimas tormentas que han azotado el campo, agregó.
Recordó que se emitió un decreto de emergencia nacional para liberar a los agricultores de todas esas trabas de Banadesa a fin de garantizar la producción y evitar la hambruna en el país.
«Pero siguen teniendo problemas, pues al parecer Banadesa les está exigiendo otro tipo de garantías y avales. Es decir no todos han tenido acceso a esos fondos», según Aguilera.
El dirigente señaló que las ssociaciones de productores continúan presionando para que se la abra el crédito a esos compañeros, una vez sacados de la Central de Riesgos, pues eso ayudará a la estabilidad del país