-Demanda contra el Estado sería superior a los $800 millones, advierte representante legal de la firma, Juan Carlos Sánchez
Tegucigalpa.- El gobierno está dando los pasos para expropiar la Empresa Energía Honduras (EEH) bajo el disfraz de una intervención al contrato que a todas luces es ridícula.
Así lo denunció el representante legal de la EEH, Juan Carlos Sánchez, luego que el ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aseguró que la intervención al contrato de reducción de pérdidas no es una expropiación, sino que está dentro del contexto jurídico para que la empresa cumpla su objetivo.
En ese orden, el profesional del Derecho, comentó que «eso de la intervención no es nuevo, pues se dió en el anterior gobierno donde habia un interés específico de ciertos empresarios de quedarse con el contrato de la EEH».
Nuevo
«No obstante, con el nuevo gobierno se están sentando las bases para una expropiación, la que ya tenemos en la puerta de la casa», señaló.
Refirió que cuando ya se habla de desplazamiento de personal, de un control administrativo, funcional y operativo, «lo podemos calificar como una expropiación directamente.
«En realidad esa no es una simple intervención, cuando alguien saca a una familia de la casa, por eso la estamos catalogando como una expropiación de manera enfática», subrayó.
Advirtió que ese tipo de acciones tiene repercusiones serias, pues ya se prepara una demanda contra el Estado que no bajará de 800 millones de dólares, ante el órgano mundial de arbitraje, dependiente del Banco Mundial (BM).