spot_imgspot_img

Diputados en CR piden al BCIE investigar a Rodrigo Chaves y ministros por presunto ‘fraude y colusión’

Erwen Masís, director costarricense ante el BCIE, alegó que no tiene competencias para pedir que se amplíe la investigación que se efectúa en Honduras sobre lo sucedido en Costa Rica

Los diputados de la Comisión Investigadora de los Contratos de Publicidad del Sinart acordaron recomendar a la presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, investigar exahustivamente al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por presuntas prácticas de fraude y colusión en torno a la contratación del productor audiovisual, Christian Bulgarelli, para brindar servicios de comunicación a la Casa Presidencial.

Así lo aprobaron el foro la noche de este lunes, luego de la comparecencia del director de Costa Rica ante el BCIE, el exdiputado Erwen Masís Castro, quien alegó carecer de potestad para pedir que se investigue a Chaves o a otros funcionarios.

La contratación de Bulgarelli, para la Presidencia de Costa Rica, costó $405.000 y fue financiada por el BCIE. El año pasado, trascendió que el propio empresario preparó los términos de referencia del concurso que Zapote entregó al banco regional para esta contratación. Luego, el organismo sacó el contrato a concurso internacional y el productor lo ganó.

Aparte del mandatario, la moción aprobada recomienda a Gisela Sánchez incluir en la investigación a Jorge Rodrígue Vives, actual ministro de Comunicación, así como a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia; y Patricia Navarro, exministra de Comunicación, al considerar que ellos fueron “responsables, autores y contrapartes del cartel de licitación” n.º 032/2022 del BCIE.

La entidad bancaria confirmó, en diciembre pasado, que abrió una investigación sobre este contrato.

En uno de los audios suministrados por la exministra Navarro y dados a conocer por La Nación, el presidente Chaves pidió ver el contrato de Bulgarelli con el BCIE porque tenía “un montón de antojos” y quería pedir “un par de chineos, de cariñitos”.

Lo dijo el 3 de agosto del 2022 durante una reunión en la que participaron, entre otras personas, Navarro; el entonces jefe de despacho presidencial, Jorge Rodríguez; y el propio productor audiovisual, Christian Bulgarelli.

En un comunicado difundido en febrero, el BCIE concluyó que Bulgarelli pudo haber incurrido en prácticas de fraude y colusión para la obtención del contrato, pero sin especificar los hechos que se le achacan a Bulgarelli.

En su comparecencia, Erwen Masís indicó que la investigación sobre el contrato de Christian Bulgarelli se está realizando en la sede central de esa entidad, en Honduras, por parte de la Oficina de Integridad y Cumplimiento (OFIC).

Masís puntualizó que la investigación se realiza de forma independiente y que la comisión tiene un plazo máximo de seis meses para emitir sus conclusiones, aunque adujo no tener clara la fecha en que inició labores el órgano.

Cuestionado por los diputados Francisco Nicolás, de Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), Erwen Masís insistió en que no tiene competencias para solicitar que se incluya a nadie dentro de la investigación.

Nicolás le cuestionó por qué no pidió incluir al ministro Jorge Rodríguez Vives. Erwen Masís, quien fue diputado del PUSC en el periodo legislativo 2018-2022, reconoció que es amigo personal del jerarca de Comunicación, pero apuntó que el procedimiento se trata de una investigación administrativa de carácter interno.

No obstante, Ariel Robles le mencionó que, en el código de ética del BCIE, se establece su obligación de reportar cualquier situación irregular que pueda detectar. Sin embargo, Masís mantuvo su posición.

Los diputados cuestionaron que solamente vaya a investigarse al contratista y no los funcionarios responsables, tanto dentro de la entidad bancaria como del gobierno costarricense.

spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img