spot_img

Economista: «Error» usar las reservas internacionales para balancear Presupuesto

-Esa medida impide tener un gobierno más eficiente, según Luis Guifarro

Tegucigalpa.- El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, consideró como un «error» usar las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) para balancear el Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos del 2022.

El gobierno reveló esta semana, que sacará 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales (que suman más de 8,400 millones de dólares) para financiar el Presupuesto General, fortalecer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el pago de planillas, lo que ha sido cuestionado por muchos sectores.

En ese orden, Guifarro sostuvo que «los riesgos que esa medida representa es que eso no permite adoptar por parte del gobierno una disciplina fiscal que torne al gobierno más eficiente».

«Si para poder balancear o financiar el Presupuesto utilizamos las reservas internacionales, entonces siempre tendremos un aparato público muy sobre dimensionado», advirtió el analista.

Fuentes

«El error que yo veo es que si se está pensando resolver el problema del empleo, como respuesta a las promesas de campaña, lo cierto es que el gobierno no genera las fuentes de trabajo que necesita la economía hondureña, sino que es el sector privado», subrayó.

Además, sino se hacen los esfuerzos para mejorar las condiciones y que el país pueda ser un destino atractivo para las inversiones, especialmente extranjera, no estamos haciendo nada», sentenció.

«Las reservas internacionales son una garantía, para que el país pueda enfrentar un choque externo o situación desfavorable en lo relacionado con la balanza de pagos», finalizó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img