-Algunos no entienden la lógica de los elementos económicos, dice Julio Raudales
Tegucigalpa.-El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales se mostró en contra de los subsidios porque estos a la larga generan costos sociales más elevados que al final terminamos pagando todos.
El gobierno otorgó un subsidio a la energía eléctrica que beneficia a los consumidores de 150 kilovatios, o menos,al mes, con un impacto económico de 300 millones de lempiras pero que es pagado por los medianos y altos abonados.
«Es decir, si se le cobra más cara la energía a los que producen alimentos, bienes y transporte, lo que ellos hacen es trasladar ese aumento al precio final de los productos», advirtió Raudales.
Lo anterior genera una presión inflacionaria que al final la terminan pagando los más pobres, señaló el experto en asuntos económicos.
Lógica
Cuestionó a las autoridades por no entender la lógica de esos elementos económicos, «aunque no dudo de las buenas intenciones del gobierno».
Lamentó que por beneficiar a un grupo como son los más pobres, en definitiva, se perjudica a los empresarios y demás sectores que son los que producen.
«Este gobierno ha tomado la decisión de manejar las instituciones públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Si lo hace con inteligencia, buen criterio gerencial y honestidad no vemos ningún problema, No obstante el Estado siempre ha sido mal administrador», subrayó.