-Maquila y el café han tenido problemas en el 2022, dice Julio Raudales
Tegucigalpa.- El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Julio Raudales, consideró este miércoles como histórico y a la vez preocupante que el flujo de las remesas haya superado al de las exportaciones el año anterior.
El monto de las remesas enviadas por los hondureños residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos, supera los 8,000 millones de dólares en tanto en nueve meses, las ventas al exterior crecieron a 4.913 millones de dólares.
El economista recordó que desde hace un tiempo las remesas han venido creciendo de manera geométrica, en tanto las exportaciones bajaron mucho a causa de la pandemia en el 2020.
Suficiente
«Sin embargo en el 2021 y 2022, las ventas al exterior no han subido lo suficiente y por primera vez en la historia de Honduras el flujo de remesas es superior al monto total de las exportaciones», reiteró.
Recordó que en la primera década del presente siglo, las remesas eran el principal gestor de divisas para el país, frente a las exportaciones de banano y café, entre otros.
No obstante, cuando se sumaban todas las exportaciones, por supuesto su total era mayor a las remesas, pero curiosamente el año anterior no sucedió así, reconoció el experto.
«El flujo de remesas superó los 8,000 millones dólares y sigue creciendo, eso es mayor a la suma total de las exportaciones, entre ellas la maquila y el café que han caído un poco», finalizó.