-Asimismo, se suspenderán funcionarios y empleados de Relaciones Exteriores implicados en el delito, afirma Eduardo Enrique Reina
Tegucigalpa.- El canciller Eduardo Enrique Reina anunció este jueves que entre hoy y mañana denunciarán ante el Ministerio Público (MP) un tráfico de citas para pasaportes que se perpetra en algunos consulados hondureños de Estados Unidos.
Asimismo, reveló que luego de presentarse la denuncia, se procederá a suspender a unos funcionarios y empleados de Cancillería supuestamente involucrados en esa acción irregular, quienes en confabulación con unas agencias de tramitaciones, cobraban hasta 400 dólares por una cita que es completamente gratis.
Esas oficinas de tramitaciones operan en forma irregular en Dallas, Charlotte, Chicago y Nueva York, entre otros, precisó.
Oficinas
«Estaremos presentando entre hoy y mañana ante la Fiscalía una denuncia sobre el tráfico de citas consulares que se está operando en complicidad con unas oficinas de tramitación que operan cerca de los consulados», reveló.
Reconoció que el sistema de citas presentaba algunas fallas desde hace un tiempo por lo que los interesados tenían que esperar mucho tiempo para lograr una de ellas. Eso se está atendiendo para hacerlo más ágil.
«Estaremos suspendiendo a algunos funcionarios de Cancillería para iniciar las respectivas investigaciones en base a una información suministrada porel consulado de Dallas», puntualizó.
Creemos que es importante que se luche contra la corrupción y sancionar a esa gente que estaba cobrando por cita hasta 400 dólares, cuando es un trámite completamente gratuito, reiteró el funcionario.
Consideró que «es un acto desleal que se le cobre a cada hondureño que va en busca de una cita para pasaporte. Nadie debe pagar nada», OH