Brian A. Nichols Subsecretario de Estado de los Estados Unidos se pronuncio este fin de semana sobre la crisis política que se vive en el Congreso Nacional de Honduras, señalo que «Estados Unidos alienta a las figuras políticas hondureñas a participar en un dialogo constitucional pacifico para resolver liderazgo del Congreso hondureño. Todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación -PROHIBICION».
la crisis alcanza ya una semana y no se ven señales de arreglos, las posiciones están polarizadas, de hecho en las ultimas horas llevaron el conflicto a la Corte Suprema de justicia, donde representantes legales de ambos bandos presentaron recursos para que este poder del estado defina quien es ilegal y quien no.
Es importante destacar que la facción de Jorge Calix tiene mas de 70 diputados propietarios, mientras que Luis Redondo no sobre pasa los 40, ademas se llevo un duro golpe el día de la toma de posesión ya que no pudo juramentar a la Presidenta Xiomara Castro, tuvo que hacerlo una jueza del tribunal de sentencias de Tegucigalpa, quien al ser consultada al respecto dijo categóricamente que en dicho acto no estaba el Presidente del Congreso Nacional.