-Esas variantes son más contagiosas, pero menos letales, dice Elsa Palou
Tegucigalpa.-La ex ministra de Salud, Elsa Palou, urgió este día al gobierno adquirir cuanto antes la vacuna bivalente y abrir otra vez los centros de triajes para enfrentar la tercera oleada del COVID-19 que ya está en el país.
El nuevo repunte de la pandemia ha registrado 1000 casos diarios y en la última semana siete personas han muerto víctimas de esa letal enfermedad-
En ese sentido, la experta dijo que «las nuevas variantes evaden en un porcentaje mayor los anticuerpos por vacunas y por infección natural».
Millón
Además, esas variantes traen mayor contagiosidad, pero son menos letales, no obstante, si se infecta un millón de personas, alrededor de un 5% de pacientes tendrá que ser hospitalizado, advirtió.
«Esas son cifras que nuestro sistema de salud no aguanta, porque no tenemos hospitales sólo para COVID, pues son para atender todas las enfermedades», analizó la epidemióloga-
«Entonces. creemos que debe haber una respuesta un poco más proactiva y apertura de más triajes, con mayor cantidad de personal, el cual ya ha sido contratado y cuenta con su respectiva plaza», señaló.
Consideró que la nueva vacuna actúa más sobre las cepas y por eso la mayoría de los países ya se está moviendo para comprarla a la brevedad posible. De manera que Honduras debe hacer lo mismo.