spot_img

Experto: Ausentarse de la Cumbre «puede estropear» negociaciones con el FMI

-A la hora de ayudar a Honduras, los gringos se harán los locos, según Roberto Argüello

Tegucigalpa.- La ausencia de la presidente Xiomara Castro de la Novena Cumbre que se celebra en Estados Unidos. es una oportunidad perdida que puede repercurtir negativamente en las negociaciones que tiene Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asi reaccionó el analista internacional Roberto Argüello, luego que la mandataria no llegó al evento que se desarrolla en los Angeles, California, sólo porque no fueron invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser gobernados por regímenes dictatoriales de corte izquierdista, como el hondureño.

Conocedores del tema han calificado esa decisión como un desaire al principal socio comercial que tiene Honduras como es Estados Unidos y no han descartado algunas consecuencias negativas.

En ese sentido, el experto dijo que «creo que la administración Biden no se vengará de los países que no vinieron, pero eso no significa que vayan a actuar de buena fe como lo han hecho hasta ahora».

Voto

Recordó que Estados Unidos tiene un voto muy importante en el FMI, Banco Mundial (BMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que son multilaterales de primer orden a la hora que le toque a Honduras renegociar su deuda e incluso un nuevo acuerdo con el Fondo.

«Sencillamente, cuando Honduras necesite apoyo, los gringos se harán los locos, en suma es una oportunidad perdida que tuvo el país de fortalecer sus relaciones con los estadounidense», aseguró.

«Me parece que cualquier nación centroamericana debe estar cerca del país con el cual tiene las mejores relaciones, por lo que no es bueno enojar a los gringos», finalizó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img