spot_img

Experto: Inminente llegada de la viruela del mono a Honduras «y no hay planes de prevención»

-Cuando el fantasma esté adentro es difícil que la Secretaría de Salud pueda hacer algo, advierte César Matamoros

Tegucigalpa.- La viruela del mono ya se encuentra en Nicaragua y Guatemala por lo que es inminente su llegada a Honduras, lo peor es que «no hay planes de contingencia» para enfrentar esa penosa enfermedad, advirtió el experto César Matamoros.

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono y se presenta con fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y lesiones cutáneas en todo el cuerpo especialmente en las zonas genitales y rostro, tanto de hombres como de mujeres.

En ese orden, Matamoros dijo que «desde agosto del año pasado vengo tocando este tema, pero cuando el fantasma ya esté adentro es difícil que la Secretaría de Salud pueda hacer algo efectivo».

Consideró difícil detectarla en las primeras etapas, además no se podrá restringir la circulación a las personas que andan transmitiendo esta enfermedad por todo el mundo.

Viajeros

Los viajeros son los que introducen la enfermedad a los países, por lo que es posible que el epicentro de la misma sea Comayagua, donde opera el aeropuerto internacional de Palmerola, adelantó.

Después, el virus se traslada a los departamentos, municipios y aldeas, es decir a la zona rural en donde es más difícil controlarla, comentó.

En una nación como Honduras sin sistemnas de salud, la viruela del mono se puede convertir en más alarmante que el COVID-19, porque ahora todos los restaurantes, negocios y centros comerciales están llenos de gente, agregó.

Hizo un llamado a los hombres, porque «la viruela donde empieza a atacar es en los testículos y dicen que eso es como estar sentado en ardientes brazas». OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img