spot_img

Fosdeh: Reacción del gobierno ante la Lista Engel es más visceral que…

-Respuesta hondureña no abona al combate de la corrupción, dice Ismael Zepeda

Tegucigalpa.-La reacción del gobierno hondureño ante la Lista Engel fue más visceral que razonada y no abona al combate de la corrupción, comentó Ismael Zepeda, analista de Temas Económicos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, beneficiado con el «Pacto de Impunidad» y los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rassel Tomé y Edgardo Casaña, los tres prominentes figuras del partido Libertad y Refundación (Libre) en el poder aparecen entre los 15 hondureños mencionados en la Lista Engel y que fuera oficializada esta semana por el Departamento de Estado, de Estados Unidos. El funcionario y los diputados son denunciados por actos de corrupción.

Eso fue más que suficiente para que el actual gobierno acusara a la Lista Engel como una forma de injerencia de los Estados Unidos, en los asuntos internos del país y que fue elaboradas por razones políticas.

Producto

En ese sentido, Zepeda consideró que la Lista Engel es el producto de un proceso de investigación llevado a cabo en los tres países del Triángulo Norte, como Honduras, El Salvador y Guatemala, que reciben millonarias ayudas de la administración estadounidense. Es una manera de auditar esos recursos.

Ellos manejan información sobre personajes involucrados en actos de corrupción, narcotráfico oen el debilitamiento de las instituciones democráticas. El problema es que fueron denunciados personajes de este gobierno y de ahí «la reacción más visceral que razonada de las actuales autoridades», reiteró.

«Lo que uno observa es que los que hoy desmeritan esa Lista, en el reciente pasado, la esperaban con ansias cuando estaban en la oposición, pero esto no es política», cuestionó.

Lamentó que la posición del gobierno de Xiomara Castro, ante ese listado no abona al combate de la corrupción y el narcotráfico que han emprendido tanto Honduras como Estados desde hacemuchos años.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img