spot_img

Gobierno: «ENEE está abierta al diálogo pero no con una pistola en la cabeza»

-Contratos de energía deben ser revisados, advierte Erick Tejada

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está abierta al diálogo con las generadoras de energía privadas, «pero no con una pistola en la cabeza», advirtió hoy en su red de Twitter el ministro de Energía, Erick Tejada.

Así reaccionó el funcionario luego que algunas empresas generadoras de energía han amenazado con el retorno de los racionamientos (o apagones) si el gobierno no les paga la millonaria deuda que les debe.

En ese orden, el funcionario agregó después en rueda de prensa, que «esta administración ha estado pagando millonaria deuda a las empresas, pero tiene claro que como parte de la refundación nacional, los contratos firmados en administraciones pasadas deben ser objeto de revisión para beneficio del pueblo».

Informó además que «con fecha 26 de abril, la ENEE recibió de parte de la Empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo, S. A. (Lufussa) una notificación de que van a realizar una reducción de inyección de potencia y de energía al sistema interconectado a nivel nacional de 70 megas debido al impago».

Reveló que esta empresa es la única que envió una advertencia formal pero en privado, otras han planteado también una posturea de negociación bastante dura en torno a desconectar motores del sistema interconectado, lo que demuestra que no se trata de un hecho aislado.

«A Lufussa se le deben 1,154 millones de lempiras y todos los meses se le hacen abonos incluyendo a otras generadoras», destacó el también gerente de la ENEE.

«En total a las firmas privadas que suplen de energía a la ENEE, se les deben 11,100 millones de lempiras, deuda que proviene de los gobiernos pasados y que esta administración buscará la forma de honrarla», prometió.

Por último.apeló a la sensatez y comprensión de todos los actores del subsector eléctrico, tras destacar que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ya tiene un plan de rescate la institución en el que participarán todos los sectores.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img