-Desalojos son legales, dice
Tegucigalpa.- En torno a las tomas de los transportistas, la Secretaría de Seguridad asegura que es responsabilidad de la Policía Nacional mantener el orden y garantizar a la población elk derechos constitucional a la libre circulación my locomoción en todo el territorio hondureño.
La entidad reaccionó de esa manera en un comunicado, luego de la convocatoria de la dirigencia del transporte de carga a las protestas, tomas de carreteras y principales vías de acceso que han realizado este día, con el objetivo de exigir el cumplimiento de las demandas tanto a las autoridades como a las navieras y a ciertas empresas.
En virtud que el paro ha generado cuantiosas pérdidas a la economía y que no ha salido humo blanco en las negociaciones, entre los sectores involucrados, la Policía procedió al desalojo y liberación de algunas vías de comunicación en varios sectores del país.
Protocolo
En ese orden, la Secretaría de Seguridad, sostiene que el protocolo de actuación de cuerpos del orden faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes.
«Si bien el artículo 79 de la Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica, siempre y cuando ésta no viole los derechos de los demás», agrega.
«Reiteramos que nuestros funcionarios están facultados conforme a ley ha proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública o privada y pongan en riesgo la integridad física de la población», advgierte.
Señala que «de no cumplirse con lo establecido con la libre locomoción y circulación se utilizará el uso de la fuerza según protocolo de seguridad».