spot_img

Hay que acostumbrarse «a una canasta básica cara», según productores

-Costos bajos de antes no volverán, advierte Luis Donaire

Tegucigalpa.- Ni modo. El pueblo tendrá que acostumbrarse «a una canasta básica cara». pues es imposible que vuelvan los precios bajos de antes, aseguró el dirigente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, Luis Donaire.

Los consumidores han reclamado el hecho que si bien es cierto, los combustibles han registrado bajas en el precio por cinco semanas consecutivas esa reducción no se ha visto reflejada en el costo de la canasta básica,

El productor lamentó que el quintal de maíz blanco se encuentra a más de 850 lempiras, algo que no se había dado antes.

Lo anterior se presenta porque los precios del maíz a nivel internacional subieron a niveles sin precedentes. Eso causó que el quintal del grano importado costara 500 lempiras lo que ha reducido la oferta en el mercado local, agregó.

Cosecha

Todavía no hay cosecha nacional, se está empezando con algunos productores de riego en la zona norte y sur del país, indicó.

«Una leve reducción de precios en los granos se registrará hasta mediados de septiembre, cuando se presente la cosecha en las zonas productivas», vaticinó.

«Una cosa es cierta, nunca volveremos a los precios de antes, cuando el quintal de maíz valía unos 300 lempiras, porque sólo en verano el precio de garantía es de 500 lempiras», puntualizó.

Además, los precios de los combustibles, fertilizantes y y el transporte marítimo han subido casi el doble y hasta el triple, lo que impactará en los demás productos, agregó.

«De manera que tendremos que acostumbrarnos a comprar una canasta básica a precios altos y no bajos como antes», reiteró Donaire.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img