Luego de ser inhabilitados para poder participar en cargos de elección popular en los niveles de candidatos a una alcaldía y a una diputación,los hermanos de la consejera Rixi Moncada,Mario y Claudia moncada,anunciaron en las ultimas horas que se van en amparo ante la Sala Constitucional para que se les respete sus derechos como ciudadanos.
Asi lo confirmo su apoderado legal Fausto Calix al señalar que «en el caso de Mario Moncada que aspira como candidato a la alcaldía de Talanga, la constitución de la República no establece ninguna causa de inhabilitación solo a nivel de la Ley Electoral que es una normativa secundaria».
El abogado Calix sostiene que sus defendidos tienen el derecho de elegir y ser elector de acuerdo a que Hondura ha suscrito y es firmante de de la Convención Americana de los Derechos Humanos,que estable en su articulo 23.
En ese sentido,dijo que ese sera el argumento jurídico que presentara ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia(CSJ),cuando en las próximas horas irán en han paro para que le restablezcan los derechos a sus representados.
El Tribunal de Justicia Electoral(TJE),por unanimidad decidió inhabilitar a Mario y Claudia moncada para que participen en cargos de elección popular,por tener vínculos de consanguinidad con la consejera del Consejo Nacional Electoral(CNE) Rixi Moncada.