El Gobierno de los Estados Unidos anuncio de manera oficial el lanzamiento de la alianza para la prosperidad económica en las Americas, un proyecto que involucra a 12 paises que formaran parte de un bloque de beneficios para reducir la pobreza, impulsar el crecimiento económico, la generación de energía, la preservación del medio ambiente, el combate frontal a la corrupción entre otros aspectos.
Honduras no figura entre los paises que forman parte de esta alianza, una situación dramática tomando en consideración todos los beneficios que se perderán en los aspectos antes mencionados, desde la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Vice Canciller Tony Garcia le resto importancia al tema y aseguro que este es otro foro más impulsado por los Estados Unidos.
A continuación todos los detalles del acuerdo suscrito por estos 12 paises:
El viernes pasado 12 países de la región emitieron una declaración conjunta sobre la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que busca profundizar la cooperación económica, así como fortalecer la estabilidad y prosperidad regional.
Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, fueron los firmantes de la iniciativa.
Este lunes José W. Fernandez, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, ofreció una teleconferencia para hablar sobre los principales retos y ambiciones de la Alianza, que, según afirmó, representa una “prioridad” para el gobierno de Joe Biden.
“En estos cuatro meses hemos mantenido amplias consultas con los gobiernos participantes para desarrollar una ambiciosa agenda que aborde las cuestiones vitales para nuestro futuro”, señaló el funcionario norteamericano, al tiempo que detalló que, además de los gobiernos, del proyecto también participan sectores de la sociedad civil, sindicatos y empresas privadas y públicas.
Según adelantó, en los próximos meses habrá nuevos anuncios y abrió la posibilidad de que se unan más países de la región: “La alianza va a ser un marco que va a estar abierto a otros países. En esta primera fase vamos a enfocarnos en desarrollar un marco que refleje nuestro nivel de ambición, y después vamos a tener conversaciones con otros países para extender el alcance de esta alianza. Nuestra idea es que se incorporen nuevos países, hablaremos con nuestros socios para que la alianza sea lo más inclusiva posible”.
Fernandez aclaró que la única condición que impondrá la Alianza para el ingreso de nuevos socios es que esos países “compartan nuestra visión de un hemisferio más próspero y democrático”. Sin mencionarlos, reconoció que “hay países que no cumplen” esos estándares, “pero la mayoría sí y están más que bienvenidos a ser parte”.
Asimismo, reveló los principales pilares de esta iniciativa para mejorar la competitividad regional. En primer lugar, se refirió a la necesidad de mejorar el sistema aduanero, el sistema de reglamentación, y la capacidad regional de la mano de obra.