spot_img

Honduras extradita a «La reina de la coca» a EEUU

-Herlinda Bobadilla, «La Chinda», es la segunda mujer hondureña en ser llevada por la DEA

Tegucigalpa.-Honduras extraditó en la mañana de este martes a Herlinda «La Chinda» Bobadilla, «La reina de la coca» de 61 años de edad, rumbo a Estados Unidos, donde la espera un juicio por narcotráfico.

Un avión de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, salió a eso de las 8:30 a.m. de hoy de la capitalina base aérea «Hernán Acosta Mejía», con «Chiinda», a bordo tras ser entregada por las autoridades policiales hondureñas.

Poco antes y bajo un fuerte dispositivo de seguridad-tierra-aire- la segunda mujer hondureña en ser extraditada, fue trasladada con chachas y grilletes del cuartel de Comando de Operaciones Especiales (Cobras) a inmediaciones de la colonia 21 de octubre, a eso de las 6:00 am hacia la terminal donde la esperaba la aeronave estadounidense.

«La Chinda» es considerada como la líder del clan Montes Bobadilla, señalado de controlar la zona del Caribe hondureño desde donde con sus nexos con carteles de la droga en Colombia y Mëxico, habrían logrado despachar miles de kilos de cocaína rumbo a EEUU.

En mayo anterior, Herlinda Bobadilla, por quien Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares, a cambio de información que condujera a su captura, fue arrestada por la Policía Nacional en una acción en donde falleció además uno de sus hijos, Tito Montes, mientras que otro de sus hijos, Juan Carlos, se encuentra prófugo.

Recientemente fueron extraditados, el ex diputado nacionalista, Antonio «Tony» Hernández, su hermano, el ex presidente Juan Orlando Hernández y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, ex director de la Policía Nacional. Los tres están presos en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Instancia

En un comunicado, la Policía dijo hoy que «el Juez de Extradición de Primera Instancia designado por la Corte Suprema de Justicia concedió el 20 de junio del 2022, concedió laq solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos al Estado de Honduras, en el marco del Tratado de Extradición Bilateral firmadoy la Convención Adicional en virtud de haber transcurrido el térrmino de ley para interponer el recurso de Apelación y por haber renunciado al mismo la defensa».

«Se ordena se ejecute a la brevedad posible la extradición de la ciudadana hondureña Herlinda Bobadilla, concedida al Estado requirente según la resolución con fecha 14 de junio del 2022 el cual tiene el carácter de firme», señaló.

La ciudadana hondureña será juzgada por una corte del Estado de Virginia, bajo los cargos de conspiración para distribuir por lo menos cinco kilos de cocaína, con la intención de exportarla ilegalmente a los Estados Unidos, según el escrito oficial de 78 folios.

De esta forma, Herlinda Bobadilla, se convirtió en la persona hondureña número 32 en ser extraditada por este país hacia los Estados Unidos. OH

iocoioanm

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img