spot_imgspot_img

Honduras extradita al «Señor de los cielos» a EEUU

-José Luis Oliva Meza fue entregado hoy a los agentes de la DEA

Tegucigalpa.-Honduras extraditó este jueves al supuesto narcotraficante, José Luis Oliva Meza, de 41 años de edad, conocido en el bajo mundo como «El señor de los cielos», a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio por introducir ilegalmente cocaína a esa nación.

A eso de las 6:15 de la mañana, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, tierra-aire, el imputado fue escoltado desde el Primer Batallón de Infantería, donde pasó 62 días arrestado, hacia la capitalina base «Hernán Acosta Mejía», de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) donde lo esperaba una avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Luego de un recorrido sin incidentes por varias arterias capitalinas, la caravana, que incluyó vehículos, el helicóptero «Halcón 01» de la Policía Nacional y apoyo de franco tiradores a lo largo de la ruta, llegó a la terminal minutos después.

Ahí, el supuesto narco, con esposas en las manos y grilletes en los pies, fue entregado por las autoridades hondureñas a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que esperaban al pie de la escalinata de la aeronave.

«El señor de los cielos» tiene nacionalidad hondureña y nicaragüense. Se hacía llamar también como Raduán Omar Zamora. Fue capturado en mayo anterior en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Mezcla

Oliva Meza es acusado por una corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos de haber cometido dos delitos: Conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de una mezcla y sustancia con un contenido importante de cocaína con la intención de ser introducida en forma ilegal a los Estados Unidos.

El segundo cargo es fabricar y distribuir cinco kilos de d euna mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención de ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos, según la Policía Nacional.

El detenido se convirtió en el hondureño número 34 en ser extraditado a los Estados Unidos, entre ellos 32 hombres y sólo dos mujeres.

Previo al viaje, Oliva Meza fue sometido a la prueba del COVID-19 de la cual resultó negativo por lo que goza de buena salud. Además, e puso en regla su pasaporte para que no existiera ningún problema con migración.

Según las autoridades hondureñas, el imputado «es de un alto valor estratégico para el país que lo requiere como es los Estados Unidos y de ahí que se reforzaron las medidas de seguridad en el traslado del connacional hacia la base de la FAH».

Tal como estaba previsto, a eso de las 8:30 de la mañana, la aeronave partió de Tegucigalpa y abandonó los cielos hondureños rumbo a Texas, con escalas en El Salvador, Guatemala y México. OH

spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img