spot_img

Honduras no logra negociar compra de combustible barato con México y Argelia

-Aztecas por ahora no pueden exportar carburantes, dice Erick Tejada

Tegucigalpa.- El ministro de Energía, Erick Tejada, reconoció que Honduras no ha logrado negociar con México y Argelia la compra de combustibles a precios accesibles para el gobierno.

Tejada encabezó una delegación hondureña que viajó a México con el objetivo de explorar la posibilidad de adquirir derivados del petróleo a precios que resulten cómodos, no obstante, al parecer regresaron con las manos vacías, pues no concretaron ningún acuerdo.

Los constantes aumentos en el precio de los carburantes mantienen en una verdadera angustia a los sectores populares, pues ven impotentes como todo sube y los ingresos van a la baja. Por ello claman al gobierno una salida a esa grave situación.

En ese sentido, el funcionario dijo que dialogaron en su visita al país azteca con ejecutivos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ellos les explicaron que registran un déficit de producción de petróleo que asciende a 845,000 barriles pero México consume 1.6 millones de barriles.

Diligencias

«De manera. que para ellos es difícil exportar combustible al menos a corto plazo, aunque no se puede descartar en un 100% las negociaciones con ese país», sostuvo.

«En Argelia también se realizaron algunas diligencias, pero el costo del flete de esa nación a Honduras es muy alto», reconoció.

«Sin embargo, se hacen los esfuerzos en aras de paliar en alguna forma el impacto el constante incremento del precio de los carburantes en la sociedad hondureña», agregó.

Para enfrentar el alza en los carburantes, puede ser que en alguna ocasión se plantee la posibilidad de una rebaja al impuesto a los combustibles o un congelamiento, señaló.

«Nosotros consumimos alrededor de cuatro millones de galones de combustibles a la semana, por lo que habrá que analizar en que porcentaje podemos suplir esa cantidad de energéticos», finalizó. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img