spot_img

Ihcafé urge apoyo del gobierno para reparar las desastrosas vías de acceso a fincas

-Necesitamos sacar la producción, dice Pedro Mendoza

Tegucigalpa.-El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza, urgió el apoyo del gobierno para reparar las desastrosas vías que dan acceso a las zonas productivas.

En la cosecha anterior, se produjeron unos 7.5 millones de quintales de café, pero en la presente las cifras bajarán pues se proyectan unos 6 millones de quintales y eso también preocupa a los caficultores.

El impacto negativo por ese deficit sumará unos 75 millones de lempiras que dejará de percibir el rubro en lo relacionado con las exportaciones de café.

Fondo

El dirigente recordó que en el pasado el Fondo Cafetero gozaba de buena salud, pues junto con el el gobierno se invirtieron unos 350 millones de lempiras, para darle el mantenimiento a los tramos por donde sale el producto aromático a los mercados locales e internacionales.

«Este año le hemos solicitado al gobierno que trabajemos de la mano porque sí necesitamos el sector cafetalero, de su apoyo», admitió.

En ese orden, lamentó que hasta el momento el gobierno no les ha dado respuesta a su petición. De igual manera están esperando el Bono Cafetero, pero nada de eso ha ocurrido hasta ahora.

Advirtió que en octubre empieza la cosecha y el invierno ha estado bueno, por lo que confiamos que para ese entonces «haya llegado la ayuda estatal a fin de poder sacar la producción sin ningún problema». OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img