spot_img

La DEA se llevó al «Tigre»

-Juan Carlos Bonilla es acusado de violar la ley, supervisar el traslado de drogas y muerte de un narcotraficante

Tegucigalpa.-Honduras extraditó a Estados Unidos esta mañana al ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, quien viajó a eso de las 9:25 am , en un avión enviado por la Administración del Control de Drogas (DEA).

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por una caravana de unos 20 vehículos y dos helicópteros de la FAH, el ex jerarca policial fue conducido desde el Primer Batallón de Infantería a eso de las 6:45 am, donde estaba detenido, hasta la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) donde lo esperaba la aeronave ATR, con matrícula N366FM, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo trasladó a la Unión Amerucana, luego de cumplir algunos trámites migratorios de rigor.

La Fiscalía del Distrito Sur de de Nueva York, relaciona al «Tigre» en tres cargos: Violar la ley, supervisar el envío de cargamentos de cocaína a los Estados Unidos, uso de armas de tipo ametralladoras y participar en violencia extrema incluido el supuestop de un asesinato de un narcotraficante para impulsar la conspiración.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad que este día se realiza el protocolo de extradición del ciudadano Juan Carlos Bonilla Valladares alias el «Tigre» Bonilla, dentro de la operación «Liberación».

La acción policial inició con la detención de Bonilla el 9 de marzo anterior en la carretera CA 5 a la altira de la aldea de Zambrano, FM, que de Tegucigalpa conduce a Comayagua, eso tras el pedido de extradición formulado por Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Altas

El ex director de la institución policial fue detenido por miembros de la Policía Nacional bajo altas medidas se seguridad y en todo momento durante su arresto se hizo uso del manual de todas las reglas mínimas conocido como reglas Mandela, dijo la el boletín.

Se reconocieron los principios fundamentales, los cuales se aplicaron de forma imparcial son discriminación alguna y ha ciendo uso de las garantías a su seguridad personal, agregó. Bonilla deja 29 hijos en el país.

Juan Carlos Bonilla se une a una lista de más de 30 ciudadanos hondureños que han sido extradutados a los Estados Unidos. En cada una de las operaciones de los extraditables, partic paron los agentes de la Policía Nacional, desde la captura hasta la entrega de los mismos, sin incidentes que lamentar, señaló.

La República de Honduras ha asumido el compromiso de dar cumplimiento a la extradición de cualuier persona que sea solicitada en extradición, según la Secretaría de Seguridad.

Ironías de la vida, la extradición del «Tigre», se realiza el mismo día en que su antiguo jefe, el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) comparece por segunda vez, ante una Corte del Distrito Sur de Nueva York para la presentación de pruebas en su contra.

El ex gobernante fue extraditado el pasado 21 de abril a los Estados Unidos donde enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico.

Los fiscales de Estados Unidos dicen tener pruebas en las que JOH y su hermano, Antonio «Tony» Hernández, también preso en una cárcel norteamericana, hicieron de Honduras un narco-Estado.

No obstante, JOH se declaró no culpable ante el juez Kevin Castel que conoce la causa.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img