El Centro de Estudios para la Democracia(CESPAD),tras un estudio sobre la situación política que se vive en el país levantar el secreto bancario de los partidos políticos y de los candidatos a cargos de elección popular,a fin de fortalecer el sistema democrático del hondureño.
Este organismo de la Sociedad Civil,es del criterio que es urgente supervisar el financiamiento de los partidos políticos y que el Ministerio Publico proceda investigar sin hay presencia de dineros sucios en las campañas electorales.
En cuanto al levantamiento del secreto bancario a los partidos políticos y a los mismos candidatos, el CESPAD sostiene que se han presentado problemas de carácter estructural que convierten el financiamiento privado y publico en un generador de competencia desigual en la campaña.
Esta entidad a la vez considera que la Ley de Política Limpia,tiene una serie de deficiencias como la prohibición de fuentes financieras licitas, prohibición de fondos políticos electoral y las falencias en esta ley en asuntos de transparencia y accesos a la información publica.
En opinion del director ejecutivo de este organismo Gustavo Irias,las principales debilidades de los procesos electorales anterioresfueron la ausencia de pautas electoralesde ,manera equitativa,la actitud en cuanto a las fuentes prohibidads para el financiamineto de la politica y el impidimento de acceso ciudadano a la informacion