-El anfitrión de una Cumbre puede invitar a quien quiera, dice el ex canciller
Tegucigalpa.- El excanciller Carlos López Contreras sostuvo este domingo, que no es lo más prudente hacerle un desaire a Estados Unidos, al no asistir la presidenta Xiomara Castro, a la Cumbre de las Américas a celebrarse este mes en Los Angeles, California.
La mandataria dijo que no asistirá a ese cónclave de jefes de Estado, porque EEUU no invitó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, de clara tendencia izquierdista. Enviará en su lugar al canciller Carlos Eduardo Reina.
En ese orden, el ex funcionario sostuvo que «se ha dicho hasta la saciedad que el anfitrión tiene la prerrogativa de invitar a quien él quiera».
Ausencia
«Además, no es la asistencia o ausencia de uno, dos o tres jefes de Estado lo que le da la característica a una reunión Cumbre. sino los participantes», explicó el diplomático.
«La representación del canciller en esos encuentros es automática cuando no asiste en este caso la gobernante y para ello no necesita ninguna credencial, así está establecido en la Convención de Viena», señaló.
Sin embargo, cuando uno de los invitados expresa publicamente que no asistirá a la Cumbre, porque no llegarán todos, «me parece que no deja muy tranquilo al anfitrión».
«Por supuesto, este es un tema delicado porque se trata de una relación histórica y profunda entre Honduras y nuestro principal socio comercial como es Estados Unidos». concluyó.
