La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) presentaron el boletín NO. 64 sobre mortalidad y otros, donde especificaron los datos respecto a muertes violentas en los que va del año, y en comparación a las estadísticas del año 2021. Esto con el propósito de garantizar una aproximación al fenómeno de la violencia y criminalidad del país, como medio para la formulación de estrategias de prevención y la generación de políticas publicas en materia de seguridad ciudadana.
La directora del ONV Migdonia Ayestas, detalló que los hechos sobre violencia y criminalidad registrados, fueron analizados en tiempo, persona y lugar, a través de tendencias, comportamientos y tasas calculadas con base a las proyecciones de población ajustadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, Ayestas informó que la tasa de mortalidad de lo que va de este año ha tenido una disminución en comparación del año pasado, indicando que para los meses de entre enero-agosto, por cada 100 mil habitantes la tasa de violencia es de 37.4, siendo un total de 2,371 muerte violentas en el territorio nacional.